Claves para realizar una mudanza
Una mudanza es un proceso complicado que puede generar muchos más problemas de los previstos. Normalmente, va ligada al estrés y a la sobrecarga de trabajo, aunque podemos evitar ambos inconvenientes o, al menos, reducirlos si nos aseguramos de hacer las cosas bien. A continuación, te brindamos una serie de aspectos a tener en cuenta que te ayudarán a gestionar de forma eficiente todas las tareas propias de esta labor.
Consejos para una mudanza exitosa
Si sigues nuestros consejos, podrás llevar a cabo el traslado de forma exitosa y sin verte superado por las complicaciones propias del proceso.
Sé organizado
Puede parecer una obviedad, pero te sorprendería ver lo común que es dejarse llevar y hacer que la improvisación vaya rigiendo el proceso. Esto puede parecer más cómodo en cierto sentido, pero acaba generando una importante ineficiencia que puede alargar en demasía todo el proceso. Y si quieres ahorrarte molestias, terminar cuanto antes es primordial.
Establece una serie de prioridades y ordena las tareas de la manera en que consideres que te resultará más práctico llevarlas a cabo. Hacer una lista puede parecer demasiado un cliché, pero créenos cuando te decimos que utilizar papel y boli al principio ayuda enormemente. Además, trata de distribuir las labores más duras a lo largo de todo el proceso: ni te sobrecargues nada más empezar ni vayas dejando lo más complicado para el final. Un reparto equitativo de las tareas a lo largo del tiempo es siempre lo óptimo.
Mantén la calma
Como ya hemos dicho, la época de mudanza es propensa a generar una importante cantidad de estrés. No solo te encontrarás ante una labor ardua, sino que seguramente se trate de un momento importante en tu vida, ya que un cambio de domicilio suele ir ligado al comienzo de una nueva etapa. Tus emociones estarán seguramente a flor de piel, y es importante que asumas que será así para que puedas gestionar mejor las crisis que probablemente lleguen.
Este punto guarda una estrecha relación con el anterior, ya que si te has organizado adecuadamente es menos probable que te inunden las dudas y los nervios. Asimismo, no te obligues a continuar si no te encuentras en condiciones. Suele ser más eficiente (y mejor para ti, por supuesto) descansar unos minutos hasta estar de nuevo preparado que seguir ejecutando una tarea en un momento de malestar físico o emocional.
No descartes tirar cosas
Otro consejo que parece obvio pero que a la hora de la verdad resulta no serlo tanto. Es tentador querer llevarse todas las posesiones de una casa a otra, pero lo cierto es que bastantes de ellas resultan ser innecesarias o fácilmente reemplazables. Valora si el esfuerzo que tendrás que hacer para transportarlas te compensa realmente, ya que es probable que algunas de tus pertenencias puedan ser adquiridas de nuevo de forma sencilla y barata, lo que te ahorraría una buena cantidad de tiempo y esfuerzo.
Empaqueta y embala correctamente tu mudanza
¿Conoces la expresión «vísteme despacio que tengo prisa»? Pues es perfectamente aplicable al proceso de empaquetado y embalaje de todos los objetos que tengas que llevarte. Normalmente, realizar estas tareas de forma rápida y deficiente acaba costando más tiempo o disgustos de los que ahorra, ya que implica tener que repetirlas o, en el peor de los casos, ocasiona desperfectos o roturas en los bienes que pretendíamos cuidar.
Dedica un tiempo a llevar a cabo estas tareas de forma correcta. Todo lo invertido en ellas será un tiempo que ahorrarás más adelante, cuando estés mucho más agotado y cada inconveniente te incordie más que el anterior.
No temas pedir ayuda
Es muy tentador que queramos realizar las mudanzas por nuestra cuenta. Al fin y al cabo, son nuestras pertenencias las que van a ser transportadas y es nuestro nuevo hogar el lugar al que van a ir. Depositar esta tarea en manos ajenas es incómodo para algunas personas, que lo sienten como invitar a un extraño a entrar en su intimidad, pero este sentimiento termina siendo erróneo muchas veces.
Los profesionales en la materia llevarán a cabo el proceso de manera eficaz y poco intrusiva. Harán lo que tú les pidas y darán muchas más soluciones que problemas. Aunque puede ser un servicio un tanto caro en ocasiones, si puedes permitírtelo, gozarás de una importante ayuda que te evitará muchos de los problemas mencionados.
Por último, ¿qué tal si usas los trasteros para tu mudanza?
Incluso si no eres de los que tienden a acumular objetos en exceso, es probable que la mudanza y el cambio de hogar te generen problemas de falta de espacio. Quizás hay objetos que quieres conservar pero que no tienen hueco en tu nueva casa o que, simplemente, prefieres guardar en otro lugar porque no serán de uso diario. Si es así, no dudes en alquilar uno de los trasteros que te ofrece Tuweco. Allí podrás dejar tus pertenencias de forma totalmente segura y por un precio perfectamente ajustado a la cantidad de espacio que necesites.